Docentes asociados a la AVEC expresan su preocupación por retraso de ajuste salarial

Docentes asociados a la AVEC expresan su preocupación por retraso de ajuste salarial

(almomento360. Caracas, 30/01/2014)

Docentes han expresado su descontento y han solicitado a la AVEC y al Ministerio de Educación una respuesta ante el retraso del ajuste salarial de todos los educadores que trabajan en los centros asociados a la organización, debido a que no se ha ejecutado el pago correspondiente a los meses de septiembre y octubre ni tampoco del bono navideño con el mencionado ajuste, establecido en la VII Contratación Colectiva de Trabajadores de Educación. Dicha contratación es la que puntualiza el ajuste de las primas y beneficios laborales de los docentes.
La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) agrupa a todas aquellas instituciones educativas que voluntariamente piden asociarse y que se definen por un proyecto educativo de calidad evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social.
Docentes de colegios como el San José Obrero se han visto en la obligación de suspender clases para hacer asambleas con padres y representantes y movilizarse e ir a los centros a anunciar sus quejas e inquietudes respecto al retraso.
Parte del gremio educativo envió una carta a la organización el día 23 de enero pidiendo la cancelación del pago del crédito adicional establecido en la contratación. Allí se exponen ciertas acciones a realizar por parte de los docentes, entre las cuales se contempló ir hasta la AVEC el día de hoy, ya que este miércoles la presidencia de la institución se reunió en el Ministerio de Educación.
Andreína Briceño y Julia Juárez, ambas maestras del Fe y Alegría (Antímano), manifestaron para Almomento360.com que educadores de colegios como Fe y Alegría, Canaima, Prisco Villasmil, San José Obrero, entre otros, fueron atendidos en la biblioteca de la AVEC (Edificio Valores) por sus presidentes, Francisco Méndez, Trina Carmona, la hermana Molly Castillo y Yorman Vegas, los cuales les informaron que se reunieron con el director del despacho del ministro, Luis Ramón Quintana, y que hubo bastante diálogo y aceptación. Dentro de los acuerdos realizados se contempló la revisión del convenio por parte de mesas de trabajo con el fin de adaptarlo a las necesidades de los docentes. La primera mesa de trabajo se ejecutará mañana a las 3:00 de la tarde y el día martes se entregará al ministro el convenio para hacer la firma correspondiente. Al hacerlo, se realizará automáticamente el pago de la subvención del mes de enero, ya que los colegios habían utilizado sus fondos para pagar la nómina. Sin embargo, aún no se tiene respuesta de cuándo se realizará el pago del mencionado crédito adicional (bono navideño y ajuste salarial).
Padres y representantes de los centros asociados han recogido firmas en sus comunidades para llevarlas a la Asamblea y han asistido a radios comunitarias a plantear la situación, ya que “ellos saben la realidad que están viviendo cada uno de los docentes, que queremos ofrecer una educación de calidad, pero si no se tienen las condiciones acordes esto se dificulta”, afirmó Rafael Peña, director del San José Obrero de Antímano, Caracas.
Muchos de los docentes que trabajan para centros asociados a la AVEC solo cuentan con ese empleo y son padres de familia, por tanto, Peña hizo referencia a que los salarios de los educadores están por debajo del sueldo mínimo, ya que muchos que se están formando en universidades y tienen varios años de experiencia trabajan 36 horas semanales por un salario de 1836 Bs. Por esta razón el director del San José Obrero aseguró que muchos de los docentes se han retirado del centro ya que la educación no les brinda las garantías que se deben tener como ciudadanos.

Fuente consultada: Avec.org
Por: Raquel Padilla

Comentarios

Scroll To Top