Prevén devaluación de  6,30 a 11,30 bolívares por dólar

Prevén devaluación de 6,30 a 11,30 bolívares por dólar

(almomento360, Caracas 03/01/2014). El tipo de cambio con el cual trabajará Petróleos de Venezuela y sus empresas mixtas por operaciones distintas a la venta de hidrocarburos será el del Sicad, según se indica en la Gaceta Oficial número 40.324 que circuló este viernes. Esto implica que esta tasa de cambio será de 11,30 dólares por bolívar, lo cual evidencia una devaluación directa.

De acuerdo con el texto,  el mismo tipo de cambio de compra será aplicable a las operaciones de venta de divisas generadas por las empresas de servicios que formen parte del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, y las derivadas de exportaciones mineras, así como las divisas manejadas o percibidas por el Fondo de Ahorro Popular a que se refiere el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y al Fondo de Ahorro Popular.

Las empresas deberán entregar las divisas correspondientes a Pdvsa para que la estatal proceda a su venta, de acuerdo con el convenio.

Asimismo, se indica que este tipo de cambio será aplicable a las operaciones de compra de oro por parte del Banco Central de Venezuela.

En cuanto al punto de vista contable y administrativo, en la Gaceta se indica que aquellos activos “denominados en moneda extranjera, representados por los derechos de explotación o actividades conexas serán registrados contablemente al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas -Sicad- el cual será publicado en la página web del Banco Central de Venezuela.

Esta publicación será semanal, paralela a los resultados de las subastas del Sicad que convoque el Gobierno. Extraoficialmente Almomento360.com conoció que posiblemente se llamen a dos subastas a la semana, una para personas naturales y otra para las jurídicas. Esto dependiendo de las temporadas de vacaciones y de las necesidades puntuales de la industria nacional.

Por: Elizabeth Ostos.

Comentarios

Scroll To Top